Cuando estas de baja te pueden despedir

Si tienes inquietudes sobre la legalidad de tu despido, o si tienes temor de que te despidan, es esencial que te pongas en contacto lo antes posible con un letrado experto en derecho laboral.

Los plazos para impugnar en derecho laboral son cortísimos, con lo que cuanto mucho más tiempo tenga un letrado laboralista para investigar su caso, mucho más posible es que halle la solución que mejor le convenga.

Indice de contenido

Nulidad o despido improcedente por baja laboral

La baja jamás puede ser fundamento válido de despido. Sí, en cambio, el despido puede suceder a lo largo de las vacaciones, sin embargo, se tienen que cumplir algunos requisitos, salvo por las causas mentadas en el apartado previo.

De hecho, las causas legales de extinción, como vimos, tienen la posibilidad de ser objetivas o disciplinarias. Resumiendo, las causas objetivas son causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por su lado, el despido disciplinario se actúa por el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son las ocasiones en las que un trabajador puede ser despedido?

Existen muchas causas o acontecimientos que tienen la posibilidad de lograr que te quemes a lo largo de las vacaciones:

Acceder Aquí  Cuanto tiempo puedo estar de baja por dolor de espalda

Hay una pluralidad de ofensas que se piensan disciplinarias. Hay unos que son mucho más graves que otros, entre aquéllos que entrarían estos, el mal accionar, las continuas ausencias al trabajo sin conocimiento ni justificación. Asimismo situados con lesión a fin de que te den baja médica, o sea, bajas fraudulentas, por ejemplo.

Un trabajador puede ser despedido por estas causas.
Acostumbran a estar regidos por el convenio colectivo, pero existen algunos que asimismo están descritos en la ley, el Estatuto de los Trabajadores.
La compañía es la que debe probar con pruebas y proteger la causa y fundamento del despido a fin de que logre ser proclamado exitoso.

¿Y qué compensación me corresponde?

La indemnización cambia dependiendo del fundamento del paro.

Este fundamento expuesto en la carta de despido determinará la indemnización a la que tiene derecho el trabajador:

Estoy en mi derecho a recibir una indemnización por accidentes de trabajo

Es comprensible que varios usados no resuelvan ofrecer el paso de denunciar a su compañía por omitir cuestiones de inseguridad por temor a perder su trabajo. No obstante, si se muestra la demanda y una inspección establece que no hay cuestiones de inseguridad, esto podría representar mucho más adversidades para el empleador si quiere denunciar a su usado. O sea, en caso de que el despido se genere tras las vacaciones, este podría tener la cuenta de despido nulo por comprenderse como represalia por la demanda.

Acceder Aquí  Que pasa si me dan el alta y no puedo trabajar

La sepa del trabajo por causa justificada, como un ataque de ansiedad, no es fundamento de despido. O sea, si el trabajador padece un ataque de ansiedad que le impide ayudar al trabajo ese día, y lo justifica un informe médico, no puede ser despedido por ausentismo. De esta manera, una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos formales establecidos por la ley, no se va a poder despedir a un trabajador que esté de baja por zozobra.