Como saber y soy titular de una cuenta bancaria

El cotitular de una cuenta bancaria tiene los mismos derechos y obligaciones que el titular, pero su responsabilidad puede variar según el grado de cotitularidad del contrato.

De esta forma, podemos diferenciar tres tipos de titularidad:

La importancia del testamento

Aunque tener una cuenta cu dos titulari puede ser útil en muchos casos, el procedimiento para disponer de los fondos puede complicarse cuando existen varios herederos o el cotitular no es uno de ellos. Esto es especialmente cierto cuando no hay testamento, puesto que es necesario esperar una resolución judicial sobre la sucesión para determinar qué parte corresponde al causante.

Por ello, siempre conviene que elijamos la cuenta bancaria que se adapta a nuestras necesidades ya las de nuestra familia. Por razones similares, también es muy recomendable redactar voluntariamente un testamento para evitar nuestros problemas. Para ello, recuerda que el seguro de decesos de Nortehispana te ofrece asesoramiento jurídico y te permite hacer testamento online con la ayuda de expertos.

Acceder Aquí  Como declarado en la venta de un terreno rústico

⮞ ¿Para qué sirve este documento?

Necesitarás presentar una certificación en el momento de la realización de los distintos trámites.

A continuación detallamos algunos de los más habituales que requieren este documento:

  • Enviar dinero: tanto para realizar transacciones en otra cuenta bancaria como para realizar el seguimiento de la transferencia.
  • Cobrar ayudas públicas o subvences: con el fin de asegurarse de que usted es el titular de la cuenta, las administraciones públicas pueden solicitar este documento a la hora de cobrar las ayudas públicas.
  • Cobrar becas y/o ayudas del Estado: al igual que en el caso anterior, las AA.PP. debe asegurarse de que realmente es el titular de la cuenta en la que se realiza este ingreso.
  • Domiciliar el pago de servicios: Deberás presentar este documento en el momento de domiciliar el pago de algunos servicios como luz, agua o gas.
  • Solicitar un crédito o hipoteca: al igual que ocurre con las ayudas públicas, antes de realizar este ingreso de dinero en tu cuenta, las entidades financieras que aseguran que son titulares de la misma.
Acceder Aquí  Cómo obtener el testamento de un familiar