Como darse de baja por depresion

El ordenamiento jurídico de hoy es bastante opuesto al despido en periodo de tiempo de vacaciones. No obstante, esto no supone que un trabajador logre ser despedido bajo ninguna situación a lo largo de sus vacaciones.

En esta situación se podrían ofrecer 2 situaciones:

Indice de contenido

Requisitos para pedir baja por depresión

Hay que estimar entre las 2 ocasiones precedentes para pedir baja por depresión , pero hay 2 requisitos para entrar a esa baja laboral, a comprender:

  1. El trabajador ha de estar dado de alta en la Seguridad Popular en el instante de pedir la baja por depresión. Para los autónomos, hay que estar al tanto en el pago de las cotizaciones sociales.
  2. Por contra, en las coincidencias el trabajador va a deber acreditar haber cotizado a la Seguridad Popular cuando menos 180 días en los últimos 5 años. En la situacion de accidentes expertos, no hay ningún requisito con relación a lo ahora citado.

¿De qué manera se paga la baja por depresión?

Ahora vimos que el permiso por depresión se paga como todos permiso. En consecuencia, tratándose de depresión por hechos recurrentes, el empleador paga del 4 al 15, y el INSS o la recíproca paga el resto. Tratándose de acontecimientos expertos, la recíproca paga desde el comienzo.

Acceder Aquí  Quien gestiona la baja laboral

En la situacion de autónomos, la entidad mutualista o la entidad gestora se hace cargo del pago. Ten en cuenta que el salario se ve perjudicado: si andas de baja por depresión, no vas a recibir tu salario terminado.

Del día 4 cada día 20 se cobra comunmente el 60% y desde entonces el 75% del salario habitual.

¿Qué es la baja por depresión?

La baja por depresión es un género de baja por patología por la que se reconoce a los trabajadores en el momento en que están por un tiempo imposibilitados de desempeñar con normalidad sus responsabilidades en cualquier compañía. La incapacidad ha de estar alentada por causas de carácter psicológico y, como el resto de bajas, debe tener acreditación médica. Si bien muchas son las condiciones que tienen la posibilidad de justificar una baja por depresión, las más frecuentes son el agobio, la ansiedad, los inconvenientes familiares o personales y los enfrentamientos laborales.

Es resolución del trabajador hacer llegar a la compañía las causas de su baja, puesto que exactamente la misma la otorga un médico y, por consiguiente, el trabajador es el único que ha de saber de su vacación. su situación En dependencia de la relación del usado con la compañía, puede elegir si comunica o no las causas de su baja, estimando que hablamos de un tema muy sensible y que podría producir algún estigma para el trabajador.

Acceder Aquí  Cuanto tiempo se puede estar de baja por depresion

¿Este género de baja puede ser privada o confidencial?

No es forzado. Corresponderá al propio trabajador elegir si comunica o no las causas de su baja. El médico es el único que debe saber las causas, en tanto que es quien da la baja al trabajador.

Comunmente, el departamento de RRHH y el resto de la compañía tienden a ser bastante comprensivos en estas ocasiones. No obstante, si el ocaso sigue por un buen tiempo, probablemente desearán entender las causas.