Cómo calcular la plusvalía en la venta de un piso

En primer lugar, habrá que conocer el valor catastral del suelo. La plusvalía municipal se calcula en base al valor del terreno, no de la vivienda. Se trata de la diferencia entre el valor catastral del suelo cuando compras la vivienda y el valor catastral del momento en que la vendes. El valor catastral de cualquier imueble se puede consultar en el recibo del IBI o del catastro.

Cuenta los años entre la compra y la venta del inmueble. El tipo a pagar se calcula en base a un porcentaje ligado al período impositivo, que es como máximo de 20 años. Es decir, que fue su dueño durante 40 años estará obligado a pagar la misma tarifa que lo fue durante 20 años, no hay descuento.

Indice de contenido

Cómo calcular la nueva plusvalía en la venta de un piso

Así, en el suposuto de capitalulácia por la venda de un imueble corresponde al vendante pagar este impuesto, pudiendo optar por calcular la plávalía con arrego a estas dos fórmulas diferentes:

  • Utilizar un método objetivo aplicando un coeficiente máximo según el número de años correspondientes del periodo de generación, es decir, entre la fecha de adquisición y la fecha de transmisión con motivo de la venta. Los coeficientes serán revisados ​​cada año para su certificación a precios reales de mercado.
  • Aplica sobre la plusvalía real calculada según la diferencia entre los valores de la fecha de compra y la fecha de venta del inmueble.
Acceder Aquí  ¿Puede un hijo abrir un testamento sin todos los herederos?

Plusvalía en Jávea: Método Objetivo

Uno de los sistemas por los que puedes optar en Plusvalía Municipal en Jávea es el Método Objetivo, un método que tiene en cuenta los años transcurridos entre la compra del inmueble y la transmisión para el cálculo de la tasa. Para saber lo que tendrás que pagar a través de la Plusvalía de tu vivienda en Jávea y optaste por esta modalidad, tendrás que seguir los siguientes pasos:

funcio del N.º de años que llevamos en propiedad la vivienda siguiendo el siguiente cuadro:

Plusvalía municipal Barcelona

En este caso, el ayuntamiento de Barcelona aplicó para su cálculo un porcentaje del 30% de la plusvalía municipal.

En Madrid se aplica un porcentaje de cálculo del 29%. Puedes acceder a la nueva calculadora de plusvalía de Madrid para calcular el tributo.

Acceder Aquí  Cómo buscar la fecha de la muerte de una persona

¿Entonces cómo se calcula la plusvalía? Métodos de cálculo

Una opción se calcula a la plusvalía real, es decir, se calcula a la diferencia entre el valor que tiene el terreno cuando se compra y cuando se vende. Si el resultado es inferior al sistema objetivo, se puede optar por pagar esta importación.

Otra opción es calcular la plusvalía de la forma objetiva, con una fórmula que consiste en multiplicar el valor catastral del terreno por unos coeficientes determinados por Hacienda.