Como calcular el ibi de una vivienda

Para calcular el valor del IBI precisas comprender el valor Catastral de tu vivienda. Si no tienes idea cuál es el valor catastral de tu casa y tienes ganas de saber de qué forma calcularlo, puedes descubrirlo en uno de nuestros productos.

El IBI se calcula basado en un % del valor catastral del inmueble que va a tener un valor u otro, en dependencia del ayuntamiento. Por norma general, las capitales de provincia o ayuntamientos con mayores y mejores servicios al ciudadano son las que tienen el Impuesto Predial mucho más alto.

Indice de contenido

¿Quién debe abonar el IBI? Si bien la propiedad se adquiera en las primeras semanas del año, el dueño es la persona que tiene la obligación de abonar el recibo del IBI de ese año desde el 1 de enero. En la mayoría de los casos, en estas situaciones se hace un convenio entre el cliente y el vendedor para solucionar este inconveniente.

El cálculo del impuesto es sencillísimo: hay que multiplicar el valor catastral del inmueble por un porcentaje llamado “tipo impositivo” que aprueba el municipio.

Quién paga el IBI y cuándo se paga

El IBI lo paga el dueño o dueños del bien inmueble que tenga ciertos derechos establecidos en el apartado previo. Esto es, en la situacion de inmuebles propios, lo paga el dueño de un local comercial, oficina, villa o apartamento.

Acceder Aquí  Como evitar impuesto sucesiones aragón

El IBI se devenga el 1 de enero de todos los años, esto quiere decir que la persona que lo tenga en esa fecha deberá pagarlo. Si la vivienda se vende a lo largo del año, el reparto del importe del IBI se puede pactar entre el cliente y el vendedor, pero el que está obligado a abonar frente Hacienda es el dueño a 1 de enero.

¿Qué es el IBI?

El IBI es un impuesto de llamada directa que grava la posesión o lícita propiedad de recursos inmuebles. El importe es variable en tanto que es dependiente de la región donde se halle el piso, casa o local.

Y para su cálculo se van a tener presente puntos como la localización, los m2, los materiales de construcción usados, la antigüedad de la vivienda, etcétera. Esto es, no todo el planeta paga exactamente el mismo IBI. Hablamos de un impuesto de forma anual que colectan los municipios como una parte de los impuestos municipales. Y es el dueño de la vivienda quien debe pagarlo a lo largo de en todo momento que dure la posesión del inmueble. Asimismo debe pagarlo en el año en que se vende. Eso quiere decir que en el momento en que vendemos una vivienda debemos pagarla. Exactamente la misma el resto de los impuestos sobre las ventas de casas.

Acceder Aquí  Cuando prescriben las deudas con la seguridad social

En el momento en que vendemos una vivienda, los impuestos que deberemos abonar son primordialmente a través, del IRPF, el impuesto sobre el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), popular mucho más mejor . Impuesto Municipal de Plusvalía y también Recursos Inmuebles (IBI). Acércate a las áreas de trabajo de Banker & House a fin de que nuestros expertos logren orientarte en estos temas.

¿Cuál es el valor catastral de mi propiedad?

Puede preguntar el valor catastral de manera presencial u en línea mediante la Sede Electrónica del Catastro. Para consultarlo, va a deber corroborar que usted es el dueño de la propiedad y con esto, conseguirá toda la información que precisa sobre la propiedad.

El valor catastral se apoya en peculiaridades como: