Endika Lousa

Conoce al creador.


Endika Lousa, Gerente de Total Servicios y creador del servicio Pymes Unidas España, creó un canal de visibilidad basándose en su propia experiencia personal.

Endika Lousa, "El Capi de #PymesUnidas", con un carácter difícil, autodidacta, cabezón, terco, alegre, solidario, divertido (con un punto peligroso), ha sacado adelante un proyecto en el qué cada día tiene un alcance de media de 15 a 20 millones de personas.

Todo el proyecto de #PymesUnidas está basado en su propia experiencia, tanto a la hora de emprender como con su vida laboral.

Una persona con la E.S.O. sacada, por necesidades familiares (como tantos millones de mujeres y hombres), tuvo que dejar los estudios para trabajar. Pero eso nunca le ha echado para atrás y ha estado en diversas empresas. Repartidor de propaganda, albañil, sector del metal, Montaje de maquinaria industrial, cocinero, concertador de visitas y sector TIC. Siendo este último el que más le ha apasionado desde los 12 años decidió que a la hora de emprender debía de ser un trabajo en el que no sintiese que trabajaba, sino que le apasionaba ir a ejecer sus labores.

El carácter terco y cabezón le ha supuesto trabas y alegrías. La terquedad de hacer las cosas "a su manera", pero siempre dejándose aconsejar por las personas que tiene a su alrededor. La alegría de estar, tras 2 años de vida, al frente de su propio negocio en el cuál ha conocido: personas, sus historias, empresas, amigos y, por supuesto, enemigos (una parte importante, pues son los que hacen que se esfuerce más en su trabajo).

En su experiencia laboral ha aprendido a tratar con gente de diversos sectores, de distintos sitios y status. Esas relaciones laborales, y en ocasiones más personales, le han enseñado a comprender las necesidades de cada miembro, lo cuál intenta aplicar mejorando (dentro de sus posibilidades) #PymesUnidas.

En su faceta autodidacta, siempre se fija en como se esfuerzan el resto de personas y empresas que tiene a su alrededor, intentando aprender los conocimientos que aplican y, por supuesto, escuchando y dejándose aconsejar. Aunque parezca que él no te está escuchando, realmente está procesando la información y meditando una forma de aplicar esos conocimientos a su trabajo.

Cada día mantiene un mínimo de (a pesar de la distancia) 2 horas de conversación con su socio José González, informando, resolviendo y diseñando nuevas formas de mejorar nuestro proyecto, porque: "Ideamos, Creamos y Crecemos".

¿Cúales son sus puntos fuertes?

  • Luchador, constante y perseverante.
  • Disposición para atender a las personas.
  • Simpático, empático y honesto.
Pymes Unidas

Datos de Contacto

Redes Sociales

  • - Sígueles en Twitter
  • - Página de Facebook
  • - Contacta en Linkedin
  • - Síguelos en Google+
  • La frase del Capi

    • En la vida no se fracasa: Se gana o se adquiere experiencia.

    Se enciende la bombilla.

    ¿Cuál fue el detonante  para encender la bombilla?


    Como muchos españoles, la situación de la crisis me afecto, encontrándome en una situación ya conocida por muchos, nuestro “querido y amado INEM”. 2 años en paro, si el cobro de prestación, tirando de ahorros y recursos familiares.
    Hasta que el nivel de paciencia llega al límite y la frustración de no encontrar un trabajo consiguen que mi cerebro se ponga en marcha.
    Reviso todas mis aptitudes y capacidades para emprender en algún negocio. Una vez decidido que mi emprendimiento sería en el mundo de las TIC’s (Informática), acudo al PAE (Punto de Atención al Emprendedor) y también a la sección de empresas del INEM (para ver los trámites a cumplir)

    Mi frustrante inicio

    Primera idea, estaba en una empresa de Concertación de visitas (ya quebrada), con trabajadores que deseaban marcharse, con proveedores dispuestos a venirse conmigo y con un programa de listados, lo tenía todo… Pero no contaba con algo y es que la pereza de los trabajadores trabajando desde su casa es muy fuerte.
    A los 3 meses tuve que REDISEÑAR  mi plan de empresa y eliminar la Concertación de visitas y decidirme por: Diseño Web, Marketing Digital, etc. Monto todo y… ¿Cómo me doy a conocer? Ya no vale el: “Si no estás en internet no te ven”, porque ahora casi todo el mundo está en internet.

    Click, la bombilla se enciende

    Me lanzaron el reto de hacer una “hora mágica” en Twitter y lo primero que se me ocurrió es que podía tener mi canal de visibilidad para mi empresa.
    Así que lanzamos, después de investigar, el Hashtag #PymesUnidas. Un Hashtag que da visibilidad a Pymes, autónomos y emprendedores en las redes sociales haciendo que se una en torno a un movimiento generado para “que se nos vea”.
    No solo fue un éxito en los inicios, sino que conseguimos que mes tras mes nunca bajase de los 250 millones de impacto mensual (demostrable para cualquier persona ya que son datos públicos) y tras más de 2 años de vida sigamos siendo el Hashtag más fuerte relacionado con las Pymes, Autónomos y emprendedores.

    ¿Cuáles son nuestro punto fuerte?

    Todo el movimiento lo muevo día tras día de manera manual, nada de programas automáticos, nada de mensajes automáticos, nada de mensajes programados. Si no estoy al ordenador la cuenta de @PymesUnidasEs no se mueve. Si envías un mensaje, la respuesta es mía. El contacto con el cliente es directo e intentamos (dentro de nuestras posibilidades) satisfacer las necesidades que puedan necesitar, bien con servicios, con contactos o simplemente con consejos.
    Por eso nuestro lema es “Ideamos, Creamos y Crecemos”, pero no por nosotros, sino por todos vosotros que conformáis la gran familia de #PymesUnidas

    Comparte el perfil de Endika Lousa