Asociación Nahia.

Asociación Nahia en #PymesUnidas.

Nahia, un proyecto de inserción socio-laboral para jóvenes.

Asociación Nahia

Nahia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede social en San Cristóbal de La Laguna, pero su ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Nahia comienza su andadura en el mes de marzo de 2015 y  surge de la iniciativa de varios profesionales para poner en marcha un proyecto de inserción socio-laboral para jóvenes en exclusión social o en riesgo de padecerla.


Su Presidenta Laura Sosa Domínguez, licenciada en Psicología  y su Vicepresidenta Lidia Martín Rodríguez, diplomada en Educación Social, durante casi una década trabajaron en pisos tutelados de menores, como educadora responsable y educadora respectivamente, y bajo su experiencia han podido comprobar que la inserción sociolaboral es la base para una adecuada integración de cara a su mayoría de edad.


El contacto con jóvenes que han salido de los recursos una vez cumplen la mayoría de edad es lo que ha impulsado a Nahia a ver como pilar fundamental la inserción sociolaboral, para cambiar la historia de vida de cada uno de estos jóvenes.

Datos de Contacto

Nuestro Trabajo

Nahia tiene unos objetivos para/con los jóvenes de nuestras islas.

 Nuestros fines se resumen en los siguientes:

  • Promover acciones para la inclusión social de colectivos que se encuentren en desventaja especialmente, menores, adolescentes, jóvenes, discapacitados, mujeres, mayores e inmigrantes o cualquier otro colectivo que pueda ser considerado objeto de exclusión.
  • Potenciar la oferta de proyectos basados en la intervención socioeducativa con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, favoreciendo la calidad de vida infantil, la integración social de jóvenes, la educación para la salud y el fomento del empleo juvenil.
  • Promover la participación del voluntariado.
  • Promover la formación e inserción laboral de personas en situación de desventaja social o en riesgo de padecerla.
  • Fomentar iniciativas para el desarrollo cultural, la educación medioambiental y la promoción del deporte educativo
  • Promocionar la creación de recursos específicos para abordar la problemática de bienestar social.

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:

  • Realizar acciones para la inserción socio-laboral de colectivos con dificultades de integración, facilitando y estudiando itinerarios de inserción social y laboral para los mismos.
  • Organizar todo tipo de actos, públicos y/o privados, en orden a dar a conocer la Asociación a cuantas personas físicas y/o jurídicas se estime conveniente
  • Colaboración en diferentes medios de comunicación audiovisual o escrita con el fin de dar a conocer sus objetivos.
  • Solicitar y buscar ayudas de carácter alimentario, económico, técnico, etc. que requieran el logro de sus fines.
  • Prestar y recabar colaboración recíproca con las Entidades e Instituciones públicas y privadas que persiguen fines similares 
  • Contribuir a la coordinación y realización de planes y programas encaminados al beneficio y desarrollo social, ya sea por iniciativa propia o en asocio con otras organizaciones sociales o entidades gubernamentales u ONG’s. 
  • Promover voluntariado social
  • Ofrecer actividades formativas que permitan una mejora en el desarrollo personal.
  • Contactar, con Administraciones Públicas o Entidades Privadas, en todo aquello relacionado con los fines de la Asociación.
  • Cualquiera otra acción  encaminada a conseguir la integración de colectivos en exclusión social o en riesgo de padecerla

En sus inicios Nahia, pese a no contar con recursos económicos inserta laboralmente a cinco jóvenes procedentes de recursos residenciales cuya situación una vez cumplida la mayoría de edad era límite. Estando en la actualidad dos con contrato indefinido, una con contrato de formación de un año y con otros continuamos trabajando un itinerario individualizado de formación de cara a una adecuada inserción.

La presidenta y vicepresidenta al conocer directamente la situación de cada joven, dado que habían trabajado anteriormente con ellos, realizan un estudio individualizado y establecen líneas de trabajo que les ayude a encontrar empleo; así como ofrecerles herramientas y apoyos necesarios para el mantenimiento de este.

Inicialmente se deriva a los jóvenes al Programa PICE ( Programa Integral de Cualificación y Empleo) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; el cual es un recurso que ofrece una serie de medidas  a este colectivo de jóvenes, destinatarios del Certificado de  Garantía Juvenil, dicho certificado tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas, en forma de itinerario y que abordan tanto la mejora de la educación y la cualificación como el fomento de la contratación y el autoempleo.

Paralelamente comenzamos el trabajo de prospección laboral, donde realizamos una campaña en las redes sociales, facilitándonos el acercamiento al mundo empresarial y a diferentes medios de comunicación.

Presentamos nuestro proyecto a diferentes empresas; explicándoles detalladamente nuestros objetivos y los beneficios e incentivos fiscales de los que puede ser beneficiaria la empresa al dar la oportunidad laboral a este colectivo de jóvenes.

En abril de 2016, comenzaremos a trabajar en convenio de colaboración con el IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) un programa de inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 18 años tutelados por la Administración Pública; PROGRAMA LABORA-T, el cual es un recurso de apoyo  a la U.IF. (Unidad de Infancia y Familia) del Excmo. Cabildo de Tenerife que promoverá la inserción socio-laboral de menores entre 16 y 18 años, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral.

Trabajaremos con un grupo de 10 jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la Infancia y trabajaremos de forma individualizada la inserción laboral de cada uno de ellos.  Consideramos que la inserción laboral es, actualmente y en la mayoría de las ocasiones, la única vía posible de integración social, ya que este colectivo carece de las habilidades, herramientas y apoyos adecuados para su integración sociolaboral.

Los chicos y chicas del Sistema de Protección, no disponen de demasiado tiempo, para iniciar itinerarios formativos complejos y prolongados. Sabemos que al cumplir la mayoría de edad cesará la protección que sobre ellos ejerce la Administración y tendrán que emprender un camino basado en su autonomía. Lograr mayores niveles de autonomía, entendiendo como tal la capacidad de dirigir por sí mismo su propio proceso personal, emanciparse, generar expectativas de avance, definir proyectos de mejora, buscar la independencia personal y la equiparación dentro de la sociedad en la que vivimos.

Para darnos a conocer utilizamos una campaña en las redes sociales en la que con una foto con nuestro logotipo nos acercamos a diferentes sectores, Asociaciones, colectivos y empresas.

Participamos en La Laguna Solidaria, grupo donde diferentes entidades sin ánimo de lucro participan en la elaboración del Plan Municipal de Voluntariado de La Laguna Participamos en laNoche en Blanco, con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo y presentarnos de manera más directa a diferentes personas y colectivos que se acercaban a nuestro stand.

Uno de los principios fundamentales de Nahia es promover el voluntariado, ofreciendo sus servicios a otras entidades sin ánimo lucro, y participando y colaborando en diferentes campañas solidarias, permitiéndole conocer las diferentes realidades de diferentes colectivos.

Firmamos convenio de colaboración con  el objetivo de:

  • Promover acciones para la inclusión social de colectivos que se encuentren en desventaja especialmente, menores, adolescentes, jóvenes, discapacitados, mujeres, mayores e inmigrantes o cualquier otro colectivo que pueda ser considerado objeto de exclusión.
  • Potenciar la oferta de proyectos basados en la intervención socioeducativa con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, favoreciendo la calidad de vida infantil, la integración social de jóvenes, la educación para la salud y el fomento del empleo juvenil
  • Promover la participación del voluntariado.
  • Promover la formación e inserción laboral de personas en situación de desventaja social o en riesgo de padecerla.

 

Nuestra Gente

Asociación Nahia en Pymes Unidas España.